El abordaje del cáncer se encuentra en una situación histórica sin precedentes. Noticias

 

Los esfuerzos que investigadores y clínicos han realizado en los últimos años, y que han cristalizado en el desarrollo de una investigación aplicada y en la existencia de importantes núcleos de investigación básica, así como el imparable desarrollo de agentes anticancerígenos, han conseguido “que nos encontremos en una situación histórica sin precedentes, de forma que los oncólogos consideramos que en los próximos años podremos cambiar el empirismo con el que, de alguna manera, estamos tratando a los pacientes con cáncer, para pasar a un diseño y un uso racional de fármacos basados en la genómica”, ha puesto de manifiesto Vicente Guillém, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), durante el desarrollo del encuentro en oncología de Segovia.

Mayor calidad Para ello, confía en la continua colaboración de la investigación básica, encargada de ahondar en los conocimientos sobre las alteraciones genéticas, “a partir de las cuales se desarrollarían nuevas dianas terapéuticas, fundamentalmente moleculares, y diseñarían medicamentos contra ellas, ofreciendo una mayor especificidad en la lucha contra la enfermedad tumoral”.

Para Guillén, todas estas manifestaciones se comprueban cada día en el desarrollo y la progresión que la oncología médica española está teniendo en los últimos años. “Cada vez son más los ensayos clínicos que se llevan a cabo en los servicios de oncología médica de los hospitales de España. Y, además de ser cada vez más numerosos, son de mayor calidad y se llevan a cabo en fases más precoces”.

En este sentido, ha recordado que en las jornadas oncológicas de Segovia han sido 22 los servicios de oncología que han presentado innovadores proyectos de investigación básica y aplicada. No ha querido obviar el apoyo que la Administración sanitaria ha prestado a la creación de núcleos de investigación en España, tales como el CNIO o el de Salamanca, entre otros. “No hay por qué ocultar que nos estamos convirtiendo en uno de los países referentes en Europa para la realización de ensayos clínicos de calidad. De hecho, numerosos proyectos europeos y estadounidenses eligen muchos hospitales españoles para ensayos clínicos mundiales”, ha explicado Guillém.

 

Localizan un gen que puede bloquear el desarrollo del cáncer.

 Con la ayuda del Proyecto Genoma Humano, tres investigadores norteamericanos han logrado descubrir un nuevo gen que bloquea el desarrollo del cáncer, según se publica en el último número de Nature Genetics.

 

Más de 400 antitumorales están en fase de estudio.

Actualmente existen más de 400 compuestos antineoplásicos en fase de investigación clínica. Este es el resultado visible de la cada vez más estrecha colaboración entre investigadores y clínicos. No obstante, y a pesar del constante avance, habrá que esperar unos años para confirmar la validación de los nuevos compuestos.