Nuevas multas con la nueva Ley de Tráfico

Control de la guardia civil de tráfico

 

¿Quieres saber la cuantía de las multas y los puntos de carné con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico?

Ahora que la nueva Ley de Tráfico ha sido aprobada en el Senado, y en espera de que se apruebe próximamente en el Congreso, estas son las sanciones que te pueden poner.

Inhibidor de radar

Por llevar instalado un inhibidor de radar (equipo que emite una señal e interfiere con los radares), multa de 6.000 euros y 6 puntos de carné. Además, al instalador le pueden multar con hasta 30.000 euros. Es la misma sanción que estaba en vigor desde el año 2010

Dar positivo en test de alcoholemia

La tasa de alcohol permitida es de 0,25 mg de alcohol por litro de aire respirado. Te pueden multar con 1.000 euros y 6 puntos si das positivo en un control de alcoholemia y:

  • Duplicas la tasa de alcohol permitida, o
  • Si ya te habían sancionado por conducir ebrio en los últimos 12 meses, o
  • Si no quieres realizar el test de alcoholemia

Pero recuerda que si te niegas al test de alcoholemia, te pueden castigar hasta pena de prisión por 6 meses a 1 año y perder el carné de 1 a 4 años. Si no tienes antecedentes, entonces no te pueden mandar a la cárcel.

En caso de que no dupliques la tasa de alcohol permitida y si tienes el carné más de 2 años, entonces la multa es de 500 euros y 4 puntos. Pero en el caso de tener el carné menos de 2 años, la tasa de alcohol permitida se reduce a 0,15 mg y la sanción es de 1.500 euros y 4 puntos. El límite de 0,15 mg también aplica a los conductores profesionales (taxi, ambulancia, etc.)

Dar positivo en test de drogas

Igual que con el alcohol, multa de 6.000 euros y 6 puntos de carné. Tienes la posibilidad de pedir que te hagan un análisis de sangre pero si vuelves a dar positivo te lo harán pagar.

Por exceso de velocidad

Aquí las sanciones dependen del exceso de velocidad sobre el límite de la vía. Este gráfico resume la cuantía de las multas y los puntos de carné de forma muy clara. Como puedes ver, te pueden poner hasta 600 euros y 6 puntos si la infracción es considerada muy grave. Por ejemplo, por ir a 101 km/h en una vía limitada a 50 km/h.